ELEMENTOS VISUALES

Elementos del lenguaje visual: Punto, líneas, plano, forma, color, texturas.

PUNTO: Es el elemento más simple y queda definido por su dimensión, forma y color. Sin embargo lo que más nos interesa no es su aspecto sino su naturaleza dinámica, es decir su capacidad de crear tensiones visuales, según donde está situado en una composición.

Como elemento plástico , el punto, tiene gran atracción sobre el ojo por lo tanto adquiere una determinada fuerza visual según sea su ubicación en una superficie dada.

Los puntos agrupados o dispersos en una superficie  son percibidos de diferentes maneras. Según la distancia desde donde los observes pueden provocar sensación  de planos transparentes , o percibirse como una superficie texturada.

LA LÍNEA

LÍNEA: Un punto en movimiento genera una línea, un trazado. La línea, por lo tanto estaría formada por una sucesión de puntos tan próximos entre sí que los vemos como una entidad.

Toda línea adquiere un sentido, tiene una dirección que determina el movimiento  y conlleva en sí una tensión.

Hay muchas formas de líneas: rectas, curvas, quebradas, mixtas,  espiraladas, etc.

Si tienen un sentido vertical representa un  movimiento ascendente.

Si su sentido es horizontal, representa reposo, quietud.

En cambio, si su sentido es oblicuo o en diagonal, nos indica  dirección, trayectoria y movimiento.

Las líneas curvas producen sensación de tensión y dirección por lo tanto de movimiento, nunca es estática.

Según su grosor la línea puede ser homogénea o modulada.

Es homogénea, cuando la línea es de un solo grosor en todo su recorrido.

Es modulada, cuando combina los grosores: finos y gruesos.

Actividad: ¿ qué tipo de líneas observamos en esta pintura?

 

1236956_10151842151229207_1401871594_n

PLANO: Por plano básico, se entiende la superficie material llamada a recibir el contenido de la obra. Es decir , la superficie sobre la cual se trabaja la obra( papel, lienzo, cartón, madera, etc.).

Pero también podemos considerar el plano como elemento bidimensional limitado por líneas o por otros  planos que intervienen la composición.

El plano se genera por líneas que se mueven en el espacio, y en él podemos considerar, además de su forma, su color y textura.

FORMA: Todo cuanto nos rodea tiene forma, objetos, personas, muebles, construcciones, etc.. Cuando dibujamos y unimos los extremos de una línea, la habremos transformado en un perímetro , que será el origen de una figura . Habremos aislado una forma.

Visualmente hemos creado una figura o forma y el resto de la superficie se habrá transformado en fondo, que parece continuar debajo de ella.

Siempre que observamos un objeto lo miramos contra un fondo y existe una interrelación entre ambos. Fondo – figura.

¿Cuáles son, además, los factores visuales que favorecen la percepción de la forma?

  • El contraste lumínico, es decir la luz y la sombra.
  • La posición en la que se encuentra el objeto con respecto a la luz que recibe.
  • El color del objeto observado con relación al color que lo rodea.
  • La textura de superficie del objeto.
  • La distancia que nos separa del objeto.

Todos podemos ver la misma forma y sin embargo percibirla de distinta manera.

Las formas pueden ser: abiertas, cerradas, lineales, no lineales, geométricas.

TEXTURA: Tiene que ver con el efecto de sensación que produce una superficie, ya sea real o sugerida ( visual). Cuando la textura es real, podemos apreciar las diferencias con el tacto además de con la vista. Cuando se trata de una imagen. O textura visual, tenemos que fiarnos de “lo que parece” o sugiere.

Cualidades tales como liso, rugoso, brillante, mate, satinado, blando, duro, áspero o suave, entre otras, influyen en nuestra percepción al caracterizar determinadas superficies.

Si dibujamos varios círculos iguales, podemos conseguir que sean una naranja, una manzana, un ovillo de lana, la luna o una pelota, si cambiamos la textura superficial de cada círculo.

Conclusión: una textura puede ser táctil o visual o ambas.

LA FORMA TRIDIMENSIONAL 

Hablamos de forma tridimensional, cuando tenemos tres dimensiones, alto, ancho y profundidad.

En una pintura , la tridimensionalidad, está sugerida por el tratamiento que se le da a la misma.

Si hablamos de una escultura, porque la podemos recorrer y observar su forma real, desde todos sus ángulos posibles.

Esta pintura sugiere tridimensionalidad .

Las esculturas son  tridimensionales.

COLOR:

 

Es el elemento sugestivo e indispensable que reviste a la naturaleza y los objetos creados por el hombre y da la imagen completa de la realidad.

La visión es un sentido que consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla. La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina ( sistema  óptico), donde sus células son las responsables de procesar la información. Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Los hay de dos tipos :los conos y los bastones.

Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico. Desde allí, se proyectan al cerebro. En el cerebro se realiza el proceso de formar los colores y reconstruir las distancias, movimiento y formas de los objetos observados.

Las células sensoriales de la retina reaccionan de forma distinta a la luz y a su longitud de onda. Los bastones se activan en la oscuridad, y solo se permiten distinguir el negro, el blanco y los grises.

Los conos sólo se activan cuando los niveles de iluminación son suficientemente elevados. Los conos captan radiaciones electromagnéticas, rayos de luz, que más tarde darán lugar a impresiones ópticas. Hay tres clases de conos: cada uno de ellos posee un fotopigmento que sólo detecta unas longitudes de onda concretas, aproximadamente las longitudes de onda que transformadas en el cerebro se corresponden a los colores azul, verde y rojo. Los tres grupos de conos mezclados permiten formar el espectro completo de luz visible.

 

Anuncios

2 pensamientos en “ELEMENTOS VISUALES

    • Me alegra mucho que este material haya sido de utilidad. Te invito a visitar la pág. web y si necesitás algún material en especial, te lo puedo seleccionar y ponerlo a tu disposición o al de cualquier docente que lo requiera.. Muchas gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s