HENRI MATISSE

Henri Émile Benoît Matisse , nació el 31 de diciembre de 1869  en Le Cateau-Cambrésis, una pequeña localidad al norte de Francia, y falleció en Niza  el  3 de noviembre de 1954. Hijo de comerciantes, dedicados específicamente al rubro de las droguería y semillas. 

 Se trasladó a París para estudiar leyes, al tiempo que trabaja como administrativo en la corte de Le Cateau-Cambrésis .

Comenzó a pintar en 1889, cuando convaleciente de una apendicitis su madre le lleva elementos para pintar. Según dijo de este momento de su vida que descubrió una especie de paraíso. Y a partir de entonces decide convertirse en artista plástico, a pesar de que esto decepcionó profundamente a su padre. 

Estudió en la Academia de Artes en París. Fue un pintor  conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo.

Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente, junto a Pablo Picasso como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera se le identificó con el fovismo y para los años 20 ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, y que consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno.

Este artista upo conjugar en sus obras la influencia de artistas como Van Gogh o Gauguin, con la de las cerámicas persas, el arte africano o las telas moriscas.

AP