ORIGAMI

El origami (折り紙?) es el arte de doblar papel y se originó en China alrededor del siglo I o II d. C. Llegó a Japón en el s. VI, y se integró en la tradición japonesa. Este arte consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. Este arte se lo denomina también, papiroflexia o cocotología.

Tipos de Origami[editar]
Ejemplo origami de acción: Sapo saltarín

Żaba_-_origami

El origami no sólo representa figuras inmóviles, también existen objetos móviles donde las figuras pueden moverse de maneras ingeniosas. El origami de acción incluye modelos que vuelan, que requieren ser inflados para completarlos o que presionando o tirando de cierta región del modelo se consigue que la figura mueva un miembro. Algunos sostienen que, en realidad, sólo este último es realmente “reconocido” como origami de acción.
Origami modular (Kusudama)[editar]

Origami_ball

El origami modular consiste en poner una cantidad de piezas idénticas juntas para formar un modelo completo. Muchos de los modelos modulares de origami son bolas decorativas como el kusudama, sin embargo la técnica difiere en que el kusudama permite que las piezas sean puestas juntas usando hilo o pegamento.
La papiroflexia china incluye un estilo llamado “Origami 4D” donde una gran cantidad de piezas se juntan para hacer modelos elaborados. Este estilo fue creado por algunos refugiados chinos mientras fueron detenidos en América y se conoce también como “Golden Venture” en honor al barco en el que viajaron.

Plegado en húmedo[

Wet-folding_bull (1)

El plegado en húmedo es una técnica de origami para producir modelos con curvas finas en vez de pliegues geométricos rectos y superficies planas. Consiste en humedecer el papel para que pueda ser moldeado fácilmente esperar que esta seque. Una vez finalizado el modelo se humedece con agua para dar la forma final.
Pureland origami
Se trata de un estilo en el que se necesita mucho cuidado y técnica en el cual solamente se puede hacer un pliegue a la vez y no se permiten pliegues más complejos como los invertidos. Todos los pliegues deben tener localizaciones directas. Fue desarrollado por John Smith en los años 70 para ayudar a plegadores novatos o a aquellos con habilidades motoras limitadas. A algunos diseñadores también les gusta el desafío de crear buenos modelos dentro de límites tan estrictos.

Teselados o Teselaciones

Ejemplo teselado: Teselación del remolino de Eric Gjerde

Eric_Gjerde's_Pinwheel_Tessellation_(front)

Esta rama del origami ha crecido recientemente en popularidad, pero tiene una historia extensa. Un teselado es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana sin dejar huecos ni superponer las figuras. Los teselados de origami se hacen normalmente con papel pero se pueden utilizar otros materiales que retengan el pliegue. La historia del vestir incluye teselados hechos en tela que han sido registrados desde la época de los egipcios.
Fujimoto, uno de los primeros maestros japoneses del Origami, publicó libros que incluían teselados y en los años 60 , Ron Resch. Chris Palmer es un artista que también ha trabajado extensivamente con los teselados y ha encontrado maneras de crear teselados de origami detallados a partir de la seda. Robert Lang y Alex Bateman son dos diseñadores que utilizan programas de computadora para diseñar teselados de origami.

Origami Clásico

Consiste en obtener figuras a partir de una hoja cuadrada de papel, sin uso de tijeras ni pegamento..

Una figura está formada por dobleces de dos tipos, visto desde arriba:
Valles: son dobleces que se hunden en la hoja
Montes: son dobleces que parecen una montaña, una arista entre vértices que se proyecta hacia el observador
Un conjunto de valles y montes generado al desdoblar una figura terminada se denomina CP (Crease pattern). Es habitual que se diseñe el CP y posteriormente se realicen las instrucciones paso a paso para la figura doblada

ARTE

VIDEOSNAVIDAD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s