DIBUJO

PERSP.ARTE

 MATERIALES Y TÉCNICAS DE DIBUJO

En este párrafo conoceremos los materiales y algunas de las tantas técnicas de dibujo que existen .

Es un material recopilado para favorecer la enseñanza  de docentes y para toda persona que le interese el dibujo y necesite adquirir algunos conocimientos sobre el tema.

En primer lugar, vamos a conocer, que tipo de materiales utilizaremos. El lápiz común de dibujo, por ejemplo, es uno de los elementos que tendremos que aprender a distinguir sus características para utilizarlos en diferentes trabajos artísticos, pero no es el único elemento que podemos usar, está la carbonilla, el grafito en barra, la birome, el plumin, etc..

El lápiz de grafito es uno de los materiales más usado, está compuesto por una mezcla de grafito natural pulverizado y arcilla horneados a unas temperaturas específicas.
Según la dureza de la mina se emplea una proporción mayor o menor de grafito-arcilla. A mayor cantidad de arcilla, mayor dureza
. Los lápices que encontramos en el mercado, llevan un número y una letra, los más comunes son los que llevan la letra B, que en inglés es  black (negro), y la letra H proviene del inglés hard que significa duro.

Para el dibujo técnico los lápices con la letra H son los más apropiados, y los que llevan la letra B son los que favorecen al dibujo artístico. En cuanto a la numeración, a medida que el número es más grande, mayor es la dureza si nos referimos a los que tienen la letra H y más blandos los que llevan la B. Éstos últimos, al ser más blandos se logra con mayor facilidad el color negro que nos ayuda a acentuar las sombras, o profundidades en un trabajo.

Aquí tenemos algunos ejemplos:

EL PAPEL Y SUS CARACTERÍSTICAS

El papel es otro elemento que tanto para el dibujo como para la pintura, cumple una función muy importante.

Existen una gran variedad que los distinguimos por sus distintos formatos,  distintos gramajes y  distintas texturas.

El más utilizados es el papel canson, pero también podemos utilizar el papel obra ( que viene con distintos gramajes), el misionero, especiales para acuarela, papel reciclado, papeles forrados con tela, papel fotográfico o de ilustración , etc.

En la siguiente imagen , verán algunos de distintos gramajes y de diferentes texturas.

CUALQUIER PERSONA PUEDE DIBUJAR?

Sí , todas las personas podemos dibujar. Desde que somos muy pequeños comenzamos a utilizar crayones, lápices de colores, fibras, y empezamos con nuestros primeros trazos. Algunos siguen a lo largo de su vida dibujando, otros abandonan y otros después de grandes, descubren que les fascina dibujar, pintar, hacer esculturas, etc.. Y es una actividad que la podemos iniciar o re-iniciar en cualquier momento.

Algunas veces necesitamos empezar con los trazos básicos para lograr mayor soltura, y poder realizar realizar movimientos circulares, rectos, ondulados, espiralados, y todo tipo de línea que se nos vaya ocurriendo.

Aquí le pongo algunos ejemplos.:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s