JUAN GRIS

Movimientos artísticos, períodos y estilos en 5 puntos

Cubismo

• Movimiento artístico creado por Picasso y Braque a comienzos del Siglo XX, que propone representar la imagen de una manera que revoluciona la historia del arte para siempre.
• Los objetos y figuras humanas representados se ven “geometrizados” y desde distintas perspectivas al mismo tiempo. Es como si se “aplanaran” sobre la tela y sus distintos lados pasaran a compartir el mismo espacio bidimensional.
• Esta ruptura definitiva con la tradicional utilización de la perspectiva y el espacio que venía desarrollándose desde el Renacimiento, será decididamente funcional a toda la pintura del Siglo XX, que utilizará en mayor o menor medida la “deformación” de las figuras y las perspectivas para expresar sentimientos y estados de ánimo.
• Hay dos etapas en el Cubismo: el Analítico, que analiza la estructura de las cosas “desarmándolas” en sus múltiples perspectivas; y el Sintético (como el cuadro que ilustra), donde el recurso ya no es tanto un fin en sí mismo y hay una búsqueda más “expresionista” por parte del artista.

Artistas representativos: Picasso, Braque, Gris, Léger.
Imagen: Guitarra Sobre una Mesa (1915). Juan Gris.

Foto de 3 Minutos de Arte.
Anuncios