GUSTAV KLIMT

EL ÁRBOL DE LA VIDA: Análisis de la obra

Klimt_Tree_of_Life_1909

Gustav Klimt, fue el más famos artista austríaco más renombrado del Art Nouveau, estilo conocido en Alemania como Jugendstil ( “Estilo de la juventud”).

  Nació el 14 de Julio de 1962 en Baumgarten,cerca de Viena y falleció el 6 de febrerode 1918 en Viena, Austria.

Su contacto con las tendencias más modernas del Arte Europeo, lo llevó a desarrollar un estilo ecléctico, fantástico. En sus pinturas reflejaba sus sentimientos de rabia, de emoción, de deseos, de alegría, de dolor, etc..

Gustav klimt era el mayor de siete hermanos ( tres varones y cuatro mujeres).

A pesar de no haber contraído matrimonio nunca, se dice que tuvo catorce hijos.

En 1876, ingresa a la Escuela de Artes Aplicadas del Museo Imperial de Arte e Industria de Viena, donde adquiere una sólida formación técnica y teórica. En 1883 termina sus estudios y funda junto a sus dos hermanos la “Compañia de Artistas”.

La Administración imperial estaba empeñada en la promoción de las artes decorativas.

Klimt logró por primera vez el reconocimiento como pintor académico convencional, y recibió numerosos encargos para pintar edificios públicos. A pesar de no haber contraído matrimonio nunca, se dice que tuvo catorce hijos.

 

https://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.theartstory.org/artist-klimt-gustav.htm&prev=search

 

Salvo contadas excepciones, consagró sólo a mujeres su celebrada faceta de retratista y sus personajes alegóricos encuentran una traducción femenina. El significado de lo femenino en Klimt siempre ha sido un asunto controvertido para la crítica. La mujer es el catalizador mítico del simbolismo de Klimt, imagen de la vida y de la muerte; amenaza y promesa a un tiempo.

En el periodo que Klimt estuvo pintando esta obra se encuentra en unos de los momentos más importante de su vida profesional. En 1904 comienza los dibujos para la decoración del Palacio Stoclet de Bruselas, que finalizó en 1909. En 1908 se encuentra en lo más alto de su carrera, con algunas de sus pinturas más famosas como El beso, Dánae y Judith II. El estilo de Klimt y el que utiliza en este cuadro es el simbolismo, es muy difícil definir el simbolismo de una forma general. Klimt aparte de ser pintor también fue decorador, y el árbol de la vida fue una de sus últimos trabajos decorativos. El árbol de la vida es una parte de la decoración que Klimt hizo para el palacio de Bruselas.

2. Tratamiento.

-Título: El árbol de la vida.
-Autor: Gustav Klimt.
Fecha: 1905-09
-Localización: Österreischisches Museum für Angewandte Kunst.

Los materiales que ha utilizado el autor es un lienzo de forma rectangular, siendo sus dimensiones de 195x 102cm.

La técnica que ha utilizado el autor es pintura al temple. la pintura al temple se puede realizar con el agua, algún tipo de grasa de animal u otra materia orgánica.

En este cuadro predominan las formas geométricas, sobre todo en el vestido de la mujer que esta en la parte izquierda del cuadro y en el manto que tapa a la persona que esta abrazada con la mujer de la derecha del cuadro. También hay formas geométricas en el suelo del cuadro y en el tronco del árbol. Las otras formas que predominan en el cuadro son las formas circulares que están en las ramas del árbol.

Respecto a las líneas éstas se observan claramente, pues delimitan las figuras de los extremos.

3. El color.

La mayoría de colores que usa Klimt en esta obra son colores de tono naranja. También utiliza colores neutros como el marrón. La mujer que está a la izquierda, en su vestido predominan colores como el naranja, el amarillo y también pero en menos cantidad el azul, el negro y el verde. En la mujer que está abrazada con otra persona, predominan colores como el marrón, el negro, el verde, el naranja y el blanco. En el árbol y el suelo, que parece como si fuera la tierra, predominan colores el color marrón, el negro, el verde y el naranja. También hay color negro y blanco en el pájaro que está en la rama del árbol, como ya he dicho antes.
La luminosidad del cuadro varía porque hay más luminosidad en el centro del árbol, mientras que los otros elementos de cuadro están menos iluminados.

4. Formas de expresión.

Esta pintura es una pintura simbólica, del estilo de Klimt. El tema de este cuadro es el árbol de la vida, también se puede llamar el árbol de la sabiduría. El tema que trata Klimt en esta obra es uno de sus temas claves en muchas de sus obras, que es la vida y la muerte. El árbol de la sabiduría es un símbolo de la Edad de Oro, porque recoge todos los temas que tenían importancia para Klimt, como la mujer o el amor. Destaca que la muerte es representada con el pájaro negro. También hay que destacar el abrazo de las dos personas de la derecha y la mujer de la izquierda como los está mirando.

5. El espacio.

En esta obra hay tres elementos. En la parte izquierda del cuadro hay una mujer de perfil, con el pelo negro, en el pelo lleva como una diadema de color oro. En frente de esta mujer, es decir en la parte derecha hay otra mujer, parece que está abrazada con otras personas, pero la otra personas y el cuerpo de ella están tapados con una especie de manto.

En el centro del cuadro hay un árbol de color marrón, las ramas de ese árbol están esparcidas por todo el cuadro, estas están acabadas en forma circular. También hay otros elementos, aunque menos importantes que están en las ramas del árbol, como por ejemplos platos, y también hay unos elementos con forma de setas que tienen la función de decorar. Otro elemento muy curioso, hay un pájaro de color blanco y negro que está apoyado sobre una rama del árbol.
Klimt creó este espectacular friso para el industrial belga Adolphe Stoclet, que encargó la decoración de su palacio a Hoffman y Klimt. Los mosaicos fueron elaborados en los Talleres de Viena.

6. Luz y sombra.

Lo más destacable la luz que hay detrás del árbol central del cuadro. Las figuras intentan alejarse del sol pero los rayos penetran a través del follaje del árbol, creando interesantes efectos de luz y sombra dándole un gran protagonismo al árbol. La luz refuerza la intensidad de los colores mientras que la sombra se convierte en tonos malvas – recurso muy habitual en el Impresionismo – diseminada a través de las figuras y del escenario.

La luz de las figuras laterales, es escasa, principalmente la parte inferior. De esta forma adquiere el mayor protagonismo el árbol, símbolo de la vida.

7. Composición.

Los tres elementos que destacan en el cuadro son la mujer que está sola a la izquierda, el árbol que representa el árbol de la sabiduría de la vida y la mujer que está abrazada con otra persona, esto puede representar a una pareja de enamorados. En este cuadro puede haber un poco de simetría porque si divides el cuadro por la mitad, en el centro del árbol, las dos partes que quedan tienen sentido, porque cada elemento del cuadro queda en una parte del cuadro.